35 Años como Parque Natural
Comarca Sierra de Cazorla

35 Años como Parque Natural

  • Categoría de la entrada:Turismo

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha cumplido este lunes 35 años desde su declaración en 1986, cuando se adelantó a la mayoría de los espacios protegidos andaluces que nacieron con la Ley 2/1989. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta celebra esta efeméride organizando distintas actividades en el espacio protegido a lo largo del año: la información de todas ellas, así como el material divulgativo que se edite, serán publicados tanto en la página web de la consejería como en sus redes sociales.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas comprende una exuberante masa forestal de 210.000 hectáreas que alberga más de 2.000 especies de flora (con 35 endemismos); una rica población de rapaces, encabezada por el águila real, el buitre negro y el quebrantahuesos; y un nutrido grupo de especies cinegéticas, como la cabra montés, el ciervo, el gamo, el muflón y el jabalí.

En cuanto al patrimonio histórico y cultural, por este Parque Natural han pasado civilizaciones como la íbera, la romana y la árabe, llegando hasta nuestros días elementos como la necrópolis ibérica de Peal del Becerro, la villa romana de Quesada y el castillo de la Iruela.

La revalorización de todos estos elementos está reconduciendo el tradicional turismo rural y de naturaleza hacia otras modalidades más específicas como el turismo de observación, la fotografía de naturaleza, la gastronomía kilómetro cero, el turismo ornitológico y el arqueoturismo.

A ello hay que unir la práctica del turismo astronómico, gracias a la oportunidad que brindan las grandes extensiones de este territorio con muy poca iluminación para la observación del cielo nocturno, siendo la aldea de Don Domingo, en Santiago Pontones, el primer Paraje Starlight que fue reconocido en España por la Fundación Starlight, avalada por Unesco.

Con motivo de este 35º aniversario, desde la Consejería se pretende brindar un homenaje a los habitantes de los 23 municipios de esta comarca y, al mismo tiempo, impulsar nuevas medidas y actuaciones para promover un desarrollo sostenible que evite el despoblamiento de las zonas rurales. En este sentido, la administración ambiental andaluza se está volcando en la estructura empresarial de la zona, mediante el impulso de la Marca Parque Natural de Andalucía; la renovación de una importante acreditación como es la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios naturales, de Europarc-España; o la celebración de jornadas a empresarios en torno al turismo sostenible.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el más extenso de España y segundo de Europa, fue reconocido por la Unesco en 1983 como Reserva de la Bisofera. Posteriormente, su posicionamiento en el contexto ecológico europeo vino con la designación de Zona de Especial Protección para las Aves (1987) y Zona Especial de Conservación (2017) de la Red Natura 2000.